Entrevista a Duque

 


Entrevista realizada a Duque en 2021, para la sexta cuerda.

Entrevista: Fernando González González
Fotografías: Duque y Marina Sweet

Entrevista realizada a la banda vallisoletana Duque, para que nos hablen sobre su nuevo disco y sus próximos conciertos
 
¿Cuándo se forma Duque?

Duque se forma a principios de 2018 cuando nos juntamos 5 tipos que venimos de diferentes bandas con la intención de buscar otro tipo de sonoridades dentro del marco del rock, que es lo que más nos gusta, y lo que mejor sabemos hacer. Desde el primer momento lo que nos motiva es componer canciones y retorcerlas todo lo posible para buscar una manera diferente de transmitir. Buscamos salirnos de la fórmula estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. Una parte importante que nos gusta cuidar también, son las letras. Intentamos que los textos, al igual que la música, sean también un vehículo que sirva para transportar al que lo escucha. Que cada uno pueda sumergirse e interpretarlas una vez que las escuchan y ya son suyas.

¿Quiénes formáis Duque?

Víctor Herrero: Batería
Fran Herrero: Guitarra solista
Chuchi Rueda: Bajo
Héctor Solís: Teclados, pianos y sintetizadores
Dani Duque: Guitarra y voz

Los miembros del Duque, habéis estado en otras formaciones, ¿nos podéis decir en cuáles?

Duque lo formamos miembros que venimos y compartimos con otras bandas: Herrum Bros, Seiskafes, La Linga y Lokomotores.

Recientemente habéis editado vuestro segundo disco «Segundos Fuera», ¿Dónde se han grabado?

Lo hemos grabado en los estudios NeoMusicBox de Aranda de Duero. Allí también grabamos el primero. Es un estudio que está en una bodega de vino. Qué más se le puede pedir a un estudio. Gente maravillosa a los mandos, que te dejen grabar rock y que cerca puedas tener una provisión de buen vino para acompañarlo. El disco ha sido producido por José Caballero, un tipo con muy buen gusto musical y con una gran trayectoria produciendo. Ha conseguido plasmar en el disco la evolución que hemos tenido desde el primer disco. El disco ha sido editado por El Planeta Sonoro Records y está distribuido de manera digital y física a nivel nacional por Altafonte. Estamos realmente encantados con cómo ha ido todo el proceso, desde el previo, pasando por el estudio y también con todo el trabajo posterior de difusión.

¿Quién escribe las canciones (letras y músicas)?

Es un proceso realmente colaborativo. Todos aportamos mucho en la parte musical. Un tema llega al local y todos empezamos a estirarlo, a tensarlo. Generamos verdaderas discusiones sobre dónde pensamos que debe de ir la canción, lo cual enriquece mucho el resultado final. Las letras las escribo yo, intentando cuidar mucho la parte estilística de las mismas e intentando llegar a la altura que merece la parte musical.

¿En qué os inspiráis para componer las canciones?

En lo que nos pasa diariamente desde que nos levantamos. Las letras no son explícitas, buscando que la interpretación de las canciones sea abierta y que cada persona que lo escuche pueda llevarlo a su terreno. En este disco en concreto, desde el título, hay referencias metafóricas al mundo del boxeo en el sentido de la importancia que tiene el combate y la lucha diaria, con uno mismo, y con todas las circunstancias que nos rodean. El disco es como un combate de 9 rounds en el que los segundos se tienen que echar al lado, y llega el momento de salir al centro del ring a por todas. No hay otra opción, no hay excusas. Este disco, en términos generales, habla de salir a partirse la cara con todo aquello capaz de anularnos a cualquier nivel.

¿Quién ha realizado la portada de «Segundos Fuera»?

Todo lo relativo al diseño ha recaído en César Quero, del Planeta Sonoro. Ya le conocíamos de otros trabajos, y realmente ha sabido captar la esencia de lo que queríamos transmitir. Es una suerte también haber podido contar con él.

¿Tenéis conciertos próximamente?

Hemos tenido la suerte de poder arrancar y presentarlo en Valladolid en un sitio especial y precioso, dadas las circunstancias. Fue en el LAVA, en una sala preparada para teatro, pero nos dio un montón de posibilidades para poder hacer una presentación completa con audiovisuales incluidos. Preparamos un espectáculo completo de luz, imagen y sonido teniendo en cuenta, por las circunstancias, que la gente iba a estar sentada. Conseguimos llenarlo, y el feedback de la gente fue realmente bueno. Estamos teniendo algún concierto más, y preparando una gira para poder presentarlo por salas, nuestro espacio natural, para el último trimestre y todo el año siguiente, si las circunstancias lo permiten. Queremos que este disco tenga el recorrido que se merece.

¿Cómo es un concierto de Duque?

Nos gusta hacer conciertos dinámicos, con pocas interrupciones. Trabajamos el set list con instrumentaciones que unen unas canciones con otras. Nos gusta que la gente mantenga la atención y la intensidad durante todo el concierto. Esto es un reto en la actualidad con la gente sentada, pero también hace que nos estrujemos la sesera ya que la gente, cuando está sentada, presta más atención a todos los detalles. Nuestro objetivo es que todo el mundo disfrute siempre y que no quede indiferente al terminar el concierto. Buscamos que se experimenten diferentes sensaciones con las canciones durante el concierto.



¿Cómo veis la situación de la música, actualmente?

No es la más apropiada. Todo lo que tiene que ver con la música y las actuaciones está demasiado penalizado. La música es fundamental. Todos ponemos un disco, o una canción, para animarnos, ponemos música cuando estamos de subidón, para trabajar, para follar, para bailar, en el coche. Hay personas que no podríamos vivir sin música. La música es maravillosa, y esta situación ha dejado a la industria musical y a sus trabajadores muy olvidada. La música en directo es de las cosas más impresionantes que existen. Tenemos la obligación de mantenerla viva. Cada uno desde su lugar, los que escuchan, escuchando más si cabe, los que tocan, tocando todo lo que puedan y les dejen, las administraciones, apoyándola sin ambages. No podemos permitir, no solo que se muera, si no que se ponga enferma. Las circunstancias no son las adecuadas, pero hay que aprovechar cualquier oportunidad para disfrutar de la música de la manera que sea. Hemos perdido mucho como sociedad y como personas con todo esto, y no podemos dejar que esto arrastre también a la música. El ser humano sin música, es menor ser humano. El mundo con menos música, es menos mundo. Y ya bastante dañado está todo como para permitirnos seguir perdiendo cosas.






De cuerpo en cuerpo (vídeo clip)

youtu.be/42e7nLL6rhw

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRENO DOCUMENTAL GENERACIONES EN UN ESCENARIO

DECIMOSEXTA EDICIÓN DEL BODEGA ROCK